Asociación Pukllasunchis

Inclusión


Asociación Pukllasunchis Asociación Pukllasunchis Asociación Pukllasunchis Asociación Pukllasunchis Asociación Pukllasunchis Asociación Pukllasunchis Asociación Pukllasunchis Asociación Pukllasunchis Asociación Pukllasunchis Asociación Pukllasunchis Asociación Pukllasunchis

Pukllasunchis es una propuesta de educación inclusiva que busca dar respuesta a una población heterogénea: a niños, niñas y adolescentes de diferentes ambientes socioculturales, por lo tanto, nuestra práctica pedagógica está orientada a educar en diversidad.

 

El Proyecto de Inclusión Escolar de estudiantes con habilidades diferentes, trabaja por garantizar la participación y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes con retraso mental, síndrome de Down, autismo, dificultades motoras y de lenguaje en las aulas de nuestro colegio, compartiendo todas las vivencias escolares junto con sus compañeros de aula.

 

Esta experiencia nos ha permitido reflexionar sobre nuestra  práctica pedagógica y comprender que la educación en diversidad no es un problema por resolver, sino una riqueza que aporta al aprendizaje de nuestra comunidad educativa: estudiantes, profesores y padres/madres de familia.

 

Con la llegada de estos estudiantes, nuestra cultura institucional se ha fortalecido, nos plantea retos en nuestro rol de maestros, padres de familia o compañeros de aula. La convivencia en diversidad nos enseña a ser mejores personas, a desarrollar actitudes de respeto a las diferencias, de solidaridad y colaboración, y a desarrollar sentimientos de pertenencia y seguridad.

 

Gracias a la sistematización de nuestra práctica estamos difundiendo la propuesta y compartimos nuestras experiencias con instituciones educativas estatales regulares y especiales de once provincias de la región Cusco, ofreciendo módulos de formación y capacitación a docentes de diferentes instituciones, así como pasantías a instituciones de la región Cusco y de otras regiones del país. Todo ello nos permite incidir en las políticas educativas regionales.

 

Estamos empeñados en que los estudiantes con habilidades diferentes desarrollen todas sus potencialidades y tengan una vida digna, activa y productiva que les permita valerse, en lo posible, por sí mismos, de manera que sean ciudadanos que aporten a su comunidad.

 

Leer más...