Asociación Pukllasunchis

Cusco


Asociación Pukllasunchis Asociación Pukllasunchis Asociación Pukllasunchis Asociación Pukllasunchis Asociación Pukllasunchis Asociación Pukllasunchis Asociación Pukllasunchis Asociación Pukllasunchis Asociación Pukllasunchis Asociación Pukllasunchis Asociación Pukllasunchis Asociación Pukllasunchis

La región Cusco tiene 1 171 403 habitantes (INEI, censo 2007). De estos, el 48,6% habita en las ciudades y el restante 51,4% vive en zonas rurales.


La ciudad de Cusco, cuna del Imperio de los Incas y actual capital de la región, está ubicada en la sierra sur del Perú, a más de 3000 msnm, y cuenta con una población de 367 790  habitantes (INEI, censo 2007).


Paseando por las calles de la ciudad, podemos escuchar hablar en quechua y castellano. El primero es uno de los idiomas que hablaban los antiguos cusqueños y que todavía es la lengua mayoritaria en las zonas rurales cercanas y lejanas de la ciudad. Sin embargo, tratar el tema del Cusco, va mucho más allá del uso de lenguas: hablamos de culturas que tienen su propia historia, cada una reproduciéndose e influyéndose en un espacio que se transforma a partir de este encuentro y cuyos límites rebasan por mucho la mera geografía.

 

Así descrito, Cusco es pluricultural y, por la presencia de extranjeros de distintas partes el mundo, es una ciudad cosmopolita. Aceptada como tal, no difiere de otras ciudades importantes del Perú o de América Latina. En todas ellas, la diversidad lingüística, cultural y social, más allá de originar conflictos, puede producir también diálogo y enriquecimiento a partir de los saberes y valores de cada cultura, así como respeto y tolerancia a las diferencias. Todos estos son elementos de un proceso que llamamos interculturalidad y cuya expresión es una sociedad que debe ser cada vez más equitativa, más rica en posibilidades, abierta a los cambios y menos discriminadora.