Asociación Pukllasunchis

Un poco de historia


Asociación Pukllasunchis Asociación Pukllasunchis Asociación Pukllasunchis Asociación Pukllasunchis Asociación Pukllasunchis Asociación Pukllasunchis

Creamos la Asociación Pukllasunchis en 1981. En ese entonces, organizábamos e implementábamos centros de educación inicial en los sectores populares del Cusco. Por su parte, la población se organizaba para garantizar la construcción del centro educativo y conseguir la adjudicación de plazas docentes y administrativas del Ministerio de Educación.

 

Hasta 1987 realizamos investigaciones sobre diferentes aspectos educativos de la región y ofrecíamos capacitaciones para maestros de inicial y primaria en metodologías innovadoras.

 

En 1988 creamos un Centro Educativo Piloto, destinado a niños y niñas de diversos sectores sociales, con el objetivo de desarrollar propuestas educativas interculturales, inclusivas y ambientales.

Entre 1990 y 1996, impulsamos programas de capacitación para docentes en servicio, beneficiando al año a un promedio de 80 maestros y maestras e, indirectamente, a 3200 alumnos.

 

En 1995, gracias a la experiencia acumulada, el Ministerio de Educación nos encargó la capacitación de los profesores estatales de toda la provincia del Cusco, dentro del marco del Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD). Así, entre 1995 y el 2001 atendimos a un promedio de 500 profesores al año.

 

Posteriormente, en convenio con la Dirección Regional de Educación de Cusco, ofrecimos el programa de Actualización Docente, en beneficio de unos 100 maestros de educación inicial y los primeros grados de primaria.

En 1998 creamos el programa de Educación Intercultural Bilingüe para capacitar a docentes de zonas rurales cercanas a la ciudad de Cusco, a fin de atender a niños y niñas quechuahablantes con un dominio incipiente de castellano.

 

Desde el año 2000 desarrollamos proyectos específicos a partir de la experimentación en el Centro Educativo Pukllasunchis: Quechua como Segunda Lengua, Kawsay-Educación Ambiental, Inclusión Escolar y Atención a la Diversidad y Talleres Productivos. Las propuestas validadas son difundidas a través de procesos de capacitación docente en Instituciones Educativas estatales y privadas de Cusco y otras regiones del Perú.

En 2003 iniciamos el proyecto “Radio con Niñas y Niños de Cusco”, en que producimos programas radiales con niños, niñas, padres y madres de familia de las zonas altoandinas del Cusco. Además, llevamos a cabo un programa de apoyo pedagógico para docentes de escuelas rurales.

 

Desde el año 2011 ofrecemos oportunidades de desarrollo personal para jóvenes entre 12 y 25 años, en espacios de educación no formal, concretamente, a partir de la Casa de Jóvenes “Sipas-Wayna”.

 

La experiencia de muchos años de todos los programas nos permiten aportar significativamente a las políticas de educación regional y nacional, razón por la cual participamos activamente en las diversas instancias locales y regionales, destinadas al desarrollo del sistema educativo de nuestro país.

 

Con el Instituto Superior Pedagógico Pukllasunchis ofreceremos, a partir del año 2015, una formación pedagógica intercultural e inclusiva para la región Cusco, en las carreras de inicial y primaria, con especialidad en Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

 

A través de nuestra larga trayectoria, nos hemos convertido en un referente importante para la comunidad educativa local, regional e incluso nacional, tanto a nivel de la práctica pedagógica como de la capacitación a docentes.