youtube

Noticias

Nuestro programa radial Sisichakunaq Pukllaynin gana importante premio a nivel internacional


En marzo de este año, nuestro conocido programa radial Sisichakunaq Pukllaynin recibió el premio de mSchools a la innovación educativa en aprendizaje mediático, en Barcelona.

Sisichakunaq Pukllaynin, fue el único proyecto seleccionado del Perú y uno de los 6 premiados a nivel internacional, por su calidad y gran aporte pedagógico a través de la comunicación. Es importante decir que no solo se trata de un programa radial de emisión semanal desde hace ya 20 años, sino de una estrategia pedagógica que las maestras y maestros pueden usar en el aula para desarrollar diferentes áreas de aprendizaje. El proyecto también contempla la capacitación de docentes y de madres y padres de familia, pues tiene como uno de sus principales objetivos poner en valor los saberes comunales y familiares de las niñas y niños.

mSchools es el brazo social de un grupo de empresas multinacionales de telefonía celular y tecnología, enfocado en la alfabetización mediática e informacional, y el encuentro en Barcelona para la premiación significó una puerta abierta a una internacionalización de la propuesta de Sisichakunaq Pukllaynin, pues esa es una condición del premio: compartir la experiencia.

Otros premios y reconocimientos del proyecto Radio con Niñas y Niños Andinos, de la Asociación Pukllasunchis:
2005 UNESCO: "Buenas ideas y mejores prácticas para promover la producción y difusión de contenidos locales". Presentación en Guadalajara, México.

2007 Experiencia seleccionada para el 50th Anual Conference of the Center for Latin American Studies, Universidad de Florida. Ponencia presentada: “Una experiencia de Radio en las escuelas rurales andinas.”

2008 Experiencia ganadora en el Seminario Latinoamericano "Reubicaciones de comunicación de la Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA”, Lima, Perú.

2014 Reconocimiento por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión CONCORTV.

2021 Reconocimiento en la XIII Bienal Internacional de Radio, promovida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y auspiciado por la UNESCO, en la mesa “Producciones radiofónicas para niños, niñas y adolescentes”, en el marco de la “Diversidad lingüística, medios comunitarios y desarrollo sostenible”.